Sunday, 5 August 2012

Relatoría: GRANDES EMPRENDIMIENTOS: Cómo "no morir en el intento" de Mónica Borda


El viernes pasado asistí a un desayuno organizado por la fundación Mujeres por Colombia para ayudarme a guardar la promesa de rodearme de personas que me inspiren. Esta vez la invitada era Mónica Borda Saenz (comunicadora social, realizadora, cineasta y gestora cultural. Su ópera prima es LA VIDA “ERA” EN SERIO. Un largometraje en 35 mm rodado en Bogotá Colombia, protagonizado por Cristina Umaña el cual aborda la problemática de la mujer contemporánea). Quise asistir a este desayuno por el tema que ella proponía. No era cine. Ella proponía explorar el tema de los grandes emprendimientos. Desde la concepción de una idea hasta la materialización de la misma y el proceso para sacar adelante un emprendimiento. Fue tan inspirador y tan nutritivo este desayuno, que decidí escribir un tipo de relatoría sobre lo que ella expuso a las muy 7.30 am en el Club de Abogados.

Mónica empezó lanzando una pregunta que me quedó resonando toda la mañana ese día: "¿En qué tipo de actividad voy a invertir mi existencia? Al final de mi existencia, podré responderme la pregunta ¿Qué le contribuí al mundo?" Luego de reflexionar sobre estas preguntas y responderlas con sus propias experiencias, Mónica concluyó que un emprendimiento debería tener las mismas etapas de la producción de una película y para ello, describió cada una de las etapas así:

1. Pre-producción:
En primer lugar, ocurre la gestación de la idea y cuando empezamos a decir "¿Por qué no?" Es ahí cuando se empieza a pensar y soñar con el deseo. Esta primera aproximación puede llegar a ser desastrosa si decidimos echarnos al agua sin hacer un estudio de viabilidad primero. Con esto se puede negociar entre lo deseable y lo viable y eso puede acercar el producto final a la excelencia. Ella explicaba que antes de sentarse a escribir el guion de "La vida era en serio", habló con expertos sobre el tema de género y la mujer contemporánea, escuchó el discurso de mujeres que conocía, reconoció patrones de comportamiento entre sus conocidas, leyó libros, y desde mi punto de vista se aseguró si era relevante hacer una película sobre ese tema. Así mismo, investigó dónde podría encontrar financiación privada, estatal, premios, etc., en un plan financiero. Mónica hizo mucho énfasis en la importancia de planear e investigar muy bien en qué va el emprendedor a invertir su tiempo, y su energía, los cuales son tan valiosos como el dinero. Por eso, es imprescindible buscar la asesoría de expertos en el tema y estar bien informado. Otro proceso de investigación fue escribir el guión con un co-guionista profesional idóneo para esa tarea. Con guión en mano, ella se presentó a concursos, organizaciones, etc. Y luego de haber tocado muchas puertas, consiguió un presupuesto inicial y se lanzó a llevar a cabo su idea que ya no era un embrión sino un bebé que empezaba a gatear.

2. Producción
En el momento en que el emprendedor inicia un estudio de viabilidad sobre un posible negocio, se dejan menos cosas al azar en el momento de la producción o realización del proyecto. En esta segunda etapa de un emprendimiento, es vital optimizar al máximo los recursos y gestionar lo más que se pueda. Gestionar. En mi diccionario personal, yo lo traduje como "hacer trueque". Y eso fue lo que ella hizo: desarrolló un portafolio de servicios que su película podía ofrecer para atraer personas y/o grupos que ella necesitaba y logró crear alianzas en las cuales las dos partes se beneficiaban simbióticamente. En ese momento, Mónica resaltó dos cosas: primero, la importancia de mantener la calidad del producto o servicio como la primera y única tabla de salvación para poder negociar beneficios "no monetarios".  Y segundo, la importancia de saber negociar como una habilidad que todo emprendedor debe desarrollar para lidiar con, por ejemplo, un presupuesto limitado. 

A pesar de que un emprendimiento esté bien planeado, siempre van a presentarse cosas imprevistas, que de un modo u otro, dilatan en el tiempo la culminación del proceso o lo obstaculizan en el peor de los casos. Para ello, Mónica mencionó que "el activo más grande de un emprendimiento es uno mismo". Un emprendedor debe tener una buena autoestima (y creo yo, una gran habilidad de resiliencia) para entender que el fracaso es un paso necesario para el éxito y así no renunciar al primer o segundo o tercer inconveniente que se presente. 

3. Post-producción.
En este punto, Mónica comenzó con lo siguiente: "Uno [refiriéndose a las mujeres en general] piensa que con hacer las cosas bien, es suficiente". Se refería a esa creencia que nos convence de que al hacer las cosas bien, por sí solas se van a dar a conocer. Que por ejemplo, los medios se van a dar cuenta de que nuestro emprendimiento existe. Y eso no sucede así. Es necesario promocionar el producto o servicio que hemos logrado y hacerlo de modo profesional. Así eso signifique contratar a alguien que se encargue de las relaciones públicas, de contactar a los medios, de manejar cuentas de twitter, facebook, listas de email, publicidad impresa, etc. Básicamente, hacerse visible. Y aún aquí, es necesario estar muy pendiente de que el mensaje que se transmita sobre el producto o servicio sea fiel a la misma idea que se gestó en la pre-producción. Para cerrar la charla, Mónica recomendó un libro que habla sobre las crisis y los momentos difíciles del emprendedor "El libro negro del Emprendedor"de Fernando Trias de Bes y también un ensayo de Estanislao Zuleta "El Elogio a la dificultad". 

¿Son ustedes emprendedores? ¿Están cocinando alguna idea con el deseo? Soy una emprendedora y estoy pensando con el deseo de hacer algo grande y beneficioso para la comunidad. Por eso, me nutrió tanto este desayuno. Porque me aterrizó con historias y con la experiencia de Mónica. Ahora tengo más claro qué debo hacer. Por la misma razón, quise compartir esta información: para que a ustedes, emprendedores declarados o no, les aproveche también.

El trailer de la película se puede ver en www.lavidaeraenseriolapelícula.com y aunque ya no está en cartelera, participará en un festival de películas colombianas a finales de agosto 2012 en Bogotá. Para que estén pendientes, compartan e inviten a sus amigos y conocidos a ver el resultado del primer emprendimiento de la emprendedora, Mónica Borda.

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